Quienes somos


La Asociación Santapolera de Alcohólicos Rehabilitados, es una asociación sin ánimo de lucro creada para ayudar con total discreción a las personas con problemas de alcohol y otras adicciones legales, y a los familiares que los acompañan.


Definición de Alcoholismo: 
El alcoholismo es la necesidad del consumo de alcohol, una enfermedad, una dependencia. Con el tiempo el consumo habitual de esta sustancia adictiva, ha producido alteraciones en su cerebro, que le impiden poder decidir líbremente cuanto, cuándo, y cómo beber. Igual que una persona no decide convertirse en alcoholica, tampoco puede dejar de serlo simplemente con fuerza de voluntad pués experimenta reacciones de síndrome de abstinencia, efecto de la dependencia física adquirida. 

Una persona puede estar enganchada al alcohol y no haber desarrollado dependencia física, sino sólo dependencia psicológica, que aparece mucho antes y se caracteriza por un deseo irresistible de consumir alcohol en determinadas circunstancias, cada vez que salimos de marcha o que tenemos problemas... etc

El hábito del alcohol ocasiona al bebedor problemas físicos, mentales, emocionales, laborales, familiares, económicos y sociales. 
Desafortunadamente, el consumo de alcohol aumenta de manera constante, sobre todo entre los jóvenes. Las defunciones por accidentes relacionados con el alcohol (choques, atropellamientos y suicidios) ocupan los primeros lugares entre las causas de muerte en muchos países.


El alcoholismo es una enfermedad que se extiende inevitablemente a toda la familia. Los familiares presentan con frecuencia alteraciones emocionales y conductuales "CODEPENDENCIA".


La asociación está formada por usuarios, familiares, profesionales y colaboradores. Los usuarios son personas que se mantienen en abstinencia del alcohol con ayuda de la terapia del grupo, que se reune una vez a la semana, todos los miercoles.